Plan lector Primaria

Plan Lector

Con el propósito de promover y facilitar el dominio de las prácticas del lenguaje en castellano y en inglés, en el Colegio Arce desarrollamos tres proyectos pedagógicos institucionales a partir de 1º a 7º grado:

• El plan lector (enseñanza sistemática).
  • La lectura silenciosa sostenida (placer por
  • la lectura).
  • La lectura de verano (lectura de sostenimiento).

Cada uno de ellos contribuye no sólo a la adquisición de la herramienta lectora en forma corriente, fluida y expresiva sino fundamentalmente al mejoramiento del lenguaje y su comprensión, esencial para desarrollar el pensamiento.

¿Por qué un Plan Lector?

Cuando hablamos de plan lector nos referimos a un canon de lecturas y obras literarias abordadas en las clases de lengua, cubriendo todos los géneros narrativos una vez que los alumnos finalizan el nivel primario. Esta lectura pormenorizada, detallada y acompañada por el docente como guía el aula ayuda a los chicos a descubrir la cultura universal, a establecer conexiones entre sus propias experiencias y las narradas, a diferenciar lo real de lo imaginario y también a conocer otras realidades y formas de vida.

Con el proyecto educamos en forma sistemática y progresiva las habilidades cognitivas de los niños para la comprensión como comparar, contrastar, secuenciar, inferir, buscar evidencia en las palabras de la voz de los personajes.

Conocer autores y sus biografías ayuda a la interpretación y contextualización del tema del texto. Del mismo modo, la lectura de los aspectos visuales de los distintos portadores de texto educa a los niños en la interpretación de la imagen, distinguir y detectar contenido soslayado o explícito para dejar de ser meros receptores pasivos de la influencia que la imagen tiene. Aquí abordan también conocimientos sobre los ilustradores de textos y comienzan a discernir cuándo la imagen es simplemente un ilustrador del texto escrito, o bien aporta contenido que no ha sido explicitado en la narrativa.

Complemento fundamental de este trabajo es el desarrollo del lenguaje oral, lograr amplitud de vocabulario, ya no sólo para comprender lo escrito o dicho, sino para poder expresarse apropiadamente, dando lugar a pensamientos más complejos.

Cuando un alumno egresa en 7º grado, su exposición a textos de autores clásicos y contemporáneos que gradualmente crecen en extensión, en complejidad, en la demanda cognitiva le permite abordar todas las áreas académicas con una mejor formación, pues para aprender necesitan entender. Un buen desarrollo del lenguaje y del pensamiento, lo hace posible.

La lectura silenciosa sostenida

En el aula formamos una comunidad de lectores por placer. Todas las mañana los alumnos tienen un tiempo en el aula que dispensan para leer en forma silenciosa. El texto es de elcción del niño (desde novelas y cuentos, a revistas adecuadas para su edad, enciclopedias o libros informativos sobre temas de su interés. Esta lectura tiene como objetivo promover la elección y deseo de leer.

Lectura de verano

La LECTURA DE VERANO en castellano e inglés fue incorporada con el propósito de evitar que los niños perdieran terreno sobre lo aprendido durante el año y continuar alentando el placer por la lectura.

Estimulando la lectura promovemos las habilidades de pensamiento y reforzamos la construcción del lenguaje, indispensable para el desarrollo cognitivo.

La lista de lectura de verano incluye un libro por grado de lectura obligatoria en castellano y otro en inglés, y sirve de disparador para la unidad de diagnóstico del grado en marzo de cada año.

Los libros son seleccionados por los docentes según los siguientes criterios:

• Nivel de vocabulario para el nivel de logro esperado al cierre del curso.
  • Argumentos lineales de fácil comprensión.
  • Temáticas divertidas e interesantes que capturan el interés de los niños de cada edad.
  • Extensión abordable para los niños de cada edad.

Contamos con el compromiso de la familia para que se realice esta lectura obligatoria en la conciencia del bien que promueve en cada niño.

A escribir se aprende

Desde 1º grado la escritura motiva a los niños a poner en práctica los quehaceres del escritor. Junto a su docente los chicos en grupo planifican y generan ideas para un texto. Luego individualmente realizan sus producciones en borradores que irán mejorando con la intervención pedagógica del docente hasta llegar a su forma definitiva.

Leer y escribir son procesos paralelos y vinculados; por ese motivo el plan lector permite que los chicos retomen de acuerdo con el género literario elegido, los modelos, expresiones, tramas y personajes de variedad de autores.