Informática Primaria

Informática en Nivel Primario

Nuestra propuesta para 1ero., 2do. y 3er grado implica un acercamiento de los alumnos a la informática a partir del uso de software educativo, es decir, de programas que permiten abordar contenidos curriculares. El uso del software como recurso didáctico apunta a crear entornos de aprendizaje estimuladores de procesos cognitivos, de la reconstrucción del conocimiento.

La computadora es una excelente herramienta para el aprendizaje, y para el desarrollo de la creatividad. Es muy importante partir del interés del alumno, el que va variando según la edad, por esto en los primeros años se priorizarán los componentes lúdicos, pasando progresivamente a niveles crecientes de razonamiento.

Nuestro proyecto apunta a que los alumnos:

• Enriquezcan el proceso de aprendizaje con la incorporación del recurso informático.
  • Sean activos e interactivos frente a la construcción (reconstrucción) del conocimiento.
  • Mejoren la adquisición de la lectoescritura y de las nociones operatorias.
  • Se inicien en el proceso de alfabetización en informática.
  • Incorporen el manejo del teclado de la computadora.
  • Utilicen software educativo como fuente de información.
  • Manejen las herramientas de un graficador.
  • Desarrollen su creatividad a través de la producción de textos y dibujos.

Los recursos utilizados son:

• Software educativo para el área de lengua.
  • Software educativo para el área de matemática.
  • Procesadores de texto sencillos.
  • Graficadores infantiles.
  • Enciclopedias infantiles
  • Cuentos en multimedia.
  • Juegos didácticos.
  • Internet.

A partir de 4to grado nuestra propuesta consiste en la incorporación de contenidos específicos del área de informática que apuntan a una comprensión del modo en que la computadora maneja la información. Dado que estos conceptos son de un alto nivel de abstracción se plantea una introducción paulatina en estas temáticas, las cuales serán desarrolladas en los años posteriores acorde con el nivel de comprensión de cada grado.

Nuestro proyecto apunta a que los alumnos:​

• Se introduzcan en el mundo de la informática y las comunicaciones como protagonistas y no como espectadores.
  • Incorporen conocimientos básicos sobre hardware y software.
  • Manejen las herramientas de los principales programas utilitarios: procesador de textos, programa de presentaciones multimedia, y planilla de cálculos.
  • Se inicien en el manejo de programas de autoedición.
  • Utilicen soft educativos como fuente de información.
  • Utilicen Internet como fuente de información y como medio de comunicación.
  • Desarrollen su creatividad a través de la producción de cuentos, afiches, ilustraciones, presentaciones multimedia, etc.