Departamento de Inglés

Estructura del departamento de Inglés:​

La agrupación de los cursos de la sección secundaria del departamento de inglés está realizada de acuerdo con el nivel conceptual y aptitudinal de los alumnos. La ubicación de los alumnos depende de un examen de nivel en el momento del ingreso a la institución que evalúa la competencia lingüística del alumno. También se toma en cuenta el rendimiento social y académico del alumno durante el período de diagnóstico que se realiza en las dos primeras semanas del ciclo lectivo.

La institución preserva el criterio de mantener a los alumnos en el año correspondiente en que cursan el ciclo lectivo, con el objetivo de promover la homogeneidad de los mismos, facilitar el cumplimiento con las normas oficiales establecidas y promover el sentido de pertenencia al grupo de trabajo.

La estructura actual del departamento de inglés de la sección secundaria está organizada de la siguiente manera: Pre-Senior, Senior 1, Senior 2, Senior 3, Senior 4, Senior 5.

Los alumnos que ingresan al colegio secundario serán evaluados mediante una entrevista oral y un examen escrito que determinen el nivel de conocimientos y aptitudes en el que se encuentran e insertados en el curso que se adecue al mismo.

Las asignaturas correspondientes a cada nivel de Inglés son las siguientes:

Sistema de evaluación y promoción de inglés por niveles:

Para ser promovido al nivel inmediato superior (Senior), el alumno debe aprobar (según el régimen de calificación vigente) las cuatro asignaturas mencionadas para cada nivel, excepto Pre Senior . Es decir, el alumno que no haya aprobado alguna de estas asignaturas durante el ciclo lectivo, la misma deberá ser rendida en los períodos de evaluación oficial para poder aprobar el nivel de Inglés (Senior) y ser promovido al nivel inmediato superior. Si alguna de éstas no hubiere sido aprobada antes del inicio del ciclo lectivo, el alumno deberá repetir el nivel cursado.

En caso de que la asignatura no aprobada en Diciembre / Febrero fuese Language (Lengua Extranjera: Inglés), ésta quedará pendiente bajo el Régimen de evaluación Oficial y deberá ser rendida en los períodos correspondientes. El alumno, entonces, repite el nivel de Inglés y le queda pendiente la materia Lengua Extranjera Inglés.

Exámenes internacionales:

Los exámenes internacionales correspondientes para los distintos niveles del secundario son:

CursoExamenDescripción
Pre-SeniorTrinity College
Stage 4-6
Administrado por ‘Trinity College London’. Learner – Centred. Consta de una presentación de un tema preparado por el alumno y una discusión de dicho tema con el examinador.
Senior 1PETPreliminary English TestAdministrado por la Universidad de Cambridge. Equivale al nivel B1 del Council of Europe.
Senior 2BECBusiness English Certificate, Certificados en Inglés para negocios. Administrado por la Universidad de Cambridge.Otorgan calificaciones a los estudiantes que deseen utilizar el idioma inglés para fines de comercio internacional. Existen 3 niveles diferentes de este examen.
Equivale al nivel B1 del Council of Europe.
Senior 3FCEFirst Certificate in English. Administrado por la Universidad de Cambridge. Tiene amplio reconocimiento en comercio e industria y por universidades y facultades internacionales para cumplir con requisitos de la lengua.
Equivale al nivel B2 del Council of Europe.
Senior 5CAECertificate in Advanced English. Administrado por la Universidad de Cambridge.
Equivale al nivel C1 del Council of Europe.

Si bien se prepara a todos los alumnos para que logren obtener el nivel que les permita presentarse a rendir estos exámenes, los mismos no tienen carácter obligatorio. Además de la realización semanal de pruebas de práctica (papers), durante la última semana del primer semestre del ciclo lectivo, se evalúa a los alumnos mediante un ‘mock exam’ que consiste de una prueba igual al examen propiamente dicho que determina su nivel alcanzado y su situación ante el examen. Durante la primera semana del segundo semestre se informa a los padres la nota obtenida en este ‘mock exam’ que determina la posibilidad del alumno de presentarse a rendir el examen.

En cuanto a los exámenes Trinity College, los alumnos preparan en forma independiente un tema de su interés para presentar ante el examinador y es orientado y supervisado por la docente del curso y por la coordinadora del departamento

Estrategias Metodológicas:​

El énfasis en la adquisición en la segunda lengua esta puesto en el desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación dentro de un contexto significativo para el alumno. Estas habilidades son: Comprensión y producción Oral y Escrita.

La metodología implementada para lograr este objetivo tiene principalmente un enfoque comunicativo y constructivista. La dinámica del aula propone crear un contexto relevante y real para el uso de la lengua y se centra en la participación activa y productiva del alumno.

Además se utilizan principio de diversas teorías, métodos y enfoques de enseñanza y aprendizaje como “Task based approach”, aprendizaje cooperativo, “Whole Language”, “Content – based Instruction”, “The Natural Approach”, “Humanistic Teaching”. A su vez, consideramos que los pilares básicos para todo aprendizaje son la motivación del alumno, la confianza en si mismo y la convicción de la utilidad del contenido. Es vital para nosotros crear estas condiciones como contexto para el aprendizaje.

Se utiliza gran variedad de estrategias pedagógicas, actividades y estímulos como juegos, juegos de roles, debates y discusiones, presentaciones orales, relato, composición escrita (cartas, emails, narración, diálogos, etc.), sesiones de video, dramatizaciones, trabajos en pares y equipos, etc.

División por áreas de trabajo

Las tardes de Inglés están divididas de la siguiente forma:

CursoMONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAY
1LANGUAGESCIENCE /