Convivencia y formación en valores Primaria

Convivencia y formación en valores

Hacia una educación integral​

Toda práctica educativa se rige y basa en una concepción filosófica sobre el hombre y mujer que busca formar. Los valores que subyacen a nuestra práctica educativa en el Colegio del Arce son los de la INTEGRIDAD, comenzando con un plan sistemático de EDUCACIÓN EN VALORES y PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERSONAL Y SOCIAL que sin dudas tiene su correlato y continuidad en el colegio secundario ya que se trata de un largo proceso de formación.

Educación en valores y convivencia

Desarrollamos una proyecto de convivencia sistemático en la escuela primaria que incluye a partir de 1º grado lecturas, imágenes y videos, que posibilitan dialogar progresivamente sobre valores con el fin de desarrollar inteligencia emocional y personas con empatía frente al otro. Creamos este espacio porque reconocemos la necesidad y responsabilidad social y escolar de ofrecer a los niños caminos de negociación, colaboración y estrategias para resolver positivamente los problemas que les presenta la vida.La escuela brinda la posibilidad trabajar estos contenidos en forma sistemática y transversal interviniendo desde la práctica cotidiana y contrarrestando la realidad social mediática en la que prima la inmediatez, la baja capacidad de frustración, el individualismo y la violencia.

Programa de educación personal y social

El ser humano es un ser social y en la escuela ponemos énfasis sobre este crecimiento haciendo uso de variadas herramientas que permita a cada niño actuar desde sus características distintivas pero en un contexto social grupal creciendo en la conciencia de que cada acción deja una huella y causa un impacto en el otro. La reflexión personal y grupal, la resolución de conflictos mediada por adultos docentes, la noción del otro como sujeto distinto, la aceptación de las diferencias y la diversidad tienen presencia y actualidad en la vida cotidiana ante los emergentes de convivencia.

Educación personal y social

En el programa de Educación personal y social nuestro eje es lograr la INTEGRIDAD, trabajando con los alumnos sobre el respeto, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, la honestidad, la perseverancia y el compromiso.

Es un trabajo cíclico, sistemático y trasversal para formar hábitos del pensamiento y comportamiento que fomentan las siguientes capacidades:

• Conocimiento de uno mismo.
  • Responsabilidad por uno mismo.
  • Capacidad de reflexión.
  • Capacidad para manejar el cambio.
  • Permanente actitud de aprendizaje.
  • Sentido de responsabilidad social.
  • Capacidad de comunicación.
  • Conciencia de los demás.
  • Sentido de la justicia moral.