Campamentos Primaria

Campamentos y vida en la naturaleza

Nos proponemos que los alumnos valoricen la vida en la naturaleza, desde pequeños, ofreciéndoles desde la experiencia y el contacto directo huellas que quedarán en ellos de por vida.

“Quien conoce, puede aprender a querer. Quien ama algo, puede cuidarlo.”

Tanto el contacto con el entorno de diversos relieves, la actividades que se realizan, la convivencia con los otros, el aprendizaje de estar lejos de la comodidad del hogar y la estimulación a resolver cada vez con mayor independencia y autonomía, los momentos compartidos, los desafíos superados, el cuidado de la naturaleza, todo ello deja una marca personal en la vida de las personas.

De los pernoctes a los viajes: Un largo camino que se hace al andar.

Nuestro proyecto se basa en la realización de campamentos y viajes educativos organizados para todos los niveles de la Institución.

Brindamos distintas propuestas según el nivel, recorriendo de los espacios más cercanos, a los más lejanos; desde una noche con amigos en la escuela hasta una semana en Misiones. Recorremos con los chicos distintas regiones del país.

Fundamentamos los viajes, como formadores de ciudadanos, desde la necesidad de que los niños y jóvenes progresivamente recorran nuestra vasta geografía argentina y aprendan a apreciar los paisajes, la diversidad de realidades de forma de vida en unión con el paisaje, la visión ecológica del cuidado del entorno natural, los aportes culturales, la relevancia histórica de un lugar, las posibilidades de producción económica, los proyectos que se realizan en las variadas áreas.

Todos los grupos realizan dos campamentos por año, en conjunto con otro grupo escolar.

Campamentos y vida en la naturaleza en el Nivel Primario

• Pernocte en la escuela. (dos días y una noche de duración.)
  • Campamento dos días y una noche a Jáuregui o Benavidez.
  • Acompaña pernocte de 1º grado como anfitriones ya experimentados.
  • Campamento dos días y una noche a Jáuregui o Benavidez.
  • Campamento a Luján.
  • Viaje de estudios altena- tivamente a San Pedro (Vuelta de Obligado) o Entre Ríos (Palmar de Colón).
  • Campamento a Luján.
  • Viaje de estudios altenativamente a Mar Azul o Tandil.

Organización

Todos los años en la primera reunión de padres comunicamos los viajes que realizaremos, la fecha y el lugar, junto con los propósitos específicos que nos proponemos para cada grado.

El equipo de trabajo para los campamentos y viajes según se requiera se conforma con:

• Coordinador del Proyecto: Mauro Pettersson (Profesor Nacional de Educación Física).
  • Directivo del nivel.
  • Profesores de Educación Física
  • Docentes y Personal de la Institución
  • Guías y Profesores ajenos a la Institución: con especialización en las actividades específicas que requiera el viaje.
  • Asistencia médica local
  • Alumnos del proyecto “Líderes”. Alumnos del nivel secundario, quienes demuestran aptitud y compromiso con las actividades campamentiles, cuya función es la de cooperar con las actividades, ayudar a los alumnos a resolver las actividades y contener a los grupos junto a los docentes.

Recursos

Medios de transporte: Micros para viajes de corta y larga distancia: escolares y unidades 5 estrellas equipadas con baño, aire acondicionado, calefacción, bar, video, música funcional y conducidos por 2 choferes.

Recursos materiales: Equipo técnico para Vida en la Naturaleza y Recreación perteneciente a la Institución y alquilado.