7mo GRADO Proyecto especial de articulación a Nivel Secundario

7mo grado presenta para los alumnos características, desafíos y dificultades propias de un año marcado por la transición que supone el cierre de una etapa y el inicio de otra.

Las dificultades no resueltas entre estas dos instancias son muchas veces generadoras de fracasos en los dos primeros años de la escuela media, por lo que se hace necesario atender de distintas formas de éste segmento crítico de la escolaridad.

En este sentido fueron concebidos en el Colegio del Arce los criterios y objetivos de la articulación y “secundarización”, para apoyar a los alumnos de 7mo grado y primer año en su preparación para la escuela media en su etapa de transición de la niñez a la adolescencia.

La propuesta que se plantea en éste proyecto debe ser entendida entonces como respuesta a una situación de transición posible de ser trabajada e incorporada progresivamente. Los contenidos, la estructura de organización, y la metodología de estudio implementada en nuestroProyecto de Articulación, permite a los alumnos:

• Conocer las formas y metodología de enseñanza de profesores de escuela secundaria, quienes estarán al frente del grado dando continuidad a esos mismos docentes que los acompañarán en 7mo grado y 1er año.
  • Adecuarse progresivamente, con cuatro asignaturas de promoción, a una nueva organización de estudio, igual a la de la escuela media, facilitando el proceso siguiente con 13 asignaturas de promoción.
  • Dedicar un tiempo para la enseñanza de cómo estudiar, buscar información, hacer una síntesis, realizar observaciones, descripciones, comparaciones, leer textos, mapas o gráficos.
  • Integrarse socialmente a la comunidad de alumnos que compone la escuela secundaria con un seguimiento y acompañamiento personalizado, compartiendo actividades deportivas y pedagógicas, previendo espacios para que los alumnos tengan oportunidad de revisar sus trabajados, de consultar sus dudas, de aprender a solicitar ayuda, de organizarse con los tiempos de estudio.

El Proyecto de Articulación de 7mo grado, es en nuestra institución un “puente” hacia el éxito en la escolaridad secundaria.