Adaptación en el Jardín

El período de adaptación en el jardín maternal

Teniendo en cuenta que “la adaptación de un ser vivo es el ajuste a un medio» y que dicho “ajuste debe ser constantemente modificado», la adaptación al medio será mejor cuanto mejor realizado sea el ajuste.

Esto implica lograr un equilibrio entre los procesos de acomodación y asimilación, teniendo en cuenta que son procesos indisociables que dan lugar a una nueva adaptación, toda vez que se produce un cambio.

Cuando hablamos de periodo de adaptación en el Jardín de Infantes, nos estamos refiriendo a la necesidad de preservar la adaptación del niño con respecto a un nuevo lugar, esto refiere a “un ajuste/adaptación al nuevo medio».

Para que esta adaptación al nuevo medio sea posible es necesario arbitrar, el tiempo, la propuesta y el afecto, que haga posible generar y crear un proceso de aceptación y adaptación al nuevo medio.

La medida de tiempo que se requiere, depende de las características del niño y su entorno familiar, el ambiente físico, las propuestas creativas del docente y el afecto y contención que se le ofrezca, al niño y a su familia.

Por ello, nuestra propuesta implica un proceso que incluye todas las necesidades individuales, con los tiempos y modalidades, que hagan posible que el niño y sus papas desarrollen la confianza necesaria para dar lugar al cambio y se incorporen a un nuevo medio social, el Jardín de Infantes.