Informática Jardín

El lenguaje del presente y el futuro

La creciente incorporación de las tecnologías informáticas en los distintos ámbitos de la sociedad ha hecho que el ser humano, en alguna etapa de su vida, descubra la necesidad de familiarizarse con el uso de diversos recursos tecnológicos, entre ellos la computadora

Es importante enseñar a los chicos computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Los niños deben aprender a usar la computadora desde nivel inicial ya que así se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico.

La computadora debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

El objetivo es usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino los chicos comienzan a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con el área, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.

La computadora debe ser considerada como un recurso más pero diferente a otros ya que tiene características propias que la potencian como por ejemplo:

• La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada alumno permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.
  • La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.
  • La multimedia pone en juego mayor cantidad de sentidos y logra atraer fuertemente la atención y concentración prolongadas.

Las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que los chicos se familiaricen y puedan ir conociendo esta moderna tecnología, sino también aspiran a estimular la capacidad visomotora y psicomotora, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.

Para los alumnos de jardín el juego es, en cualquier situación del aula, una importante herramienta para el aprendizaje. Con la computadora podemos jugar y aprender.

Utilizamos software educativo muy entretenido, con los que los chicos pueden armar rompecabezas, formar las partes de la cara y del cuerpo, jugar con letras, palabras, números y cantidades, aprender los colores y las formas geométricas, realizar asociaciones, juegos de memoria, conocer los animales, crear sus propios dibujos, etc.

Objetivos a nivel tecnológico:

• Reconocer partes de la PC
  • Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
  • Utilizar el teclado.
  • Poder entrar y salir de un programa
  • Poder navegar dentro de un programa
  • Seleccionar un objeto; elegir opciones
  • Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar.